La presencia de decenas de aves en los aeropuertos puede generar muchos problemas e incluso un importante peligro para los aviones al momento de aterrizar o despegar, ya que éstas pueden chocar o quedar atrapadas por los motores.
Al respecto, Ámsterdam, la capital de Países Bajos, ha decidido tomar medidas para acabar con esta contingencia en su principal central aérea, y lo hará con la ayuda de un grupo de cerdos.
Mediante un comunicado, el Aeropuerto Internacional de Schiphol anunció la “contratación” de un total de 20 marranos, con el objetivo de que éstos patrullen las inmediaciones de las pistas para mantener alejadas a las aves.
¿Cómo lo lograrán? Los chanchos se encargarán de comerse los restos de la cosecha que usualmente atrae a gansos y otras especies, la cual se encuentra cerca de las pistas de despegue y aterrizaje, eliminando una fuente de alimento para estos animales voladores.
“Los 20 cerdos buscarán alimento en un espacio de tierra de aproximadamente 2 hectáreas ubicado entre las pistas 18R-36L y 18C-36C, donde recientemente se cosecharon betabeles azucareros”, se lee en el escrito.
Por último, el aeropuerto de Schiphol manifestó que el éxito de este proyecto piloto se medirá en base a la actividad de las aves en las áreas mencionadas durante el tiempo que los cerdos estuvieron presentes, en comparación con los periodos donde no estaban.