Es bien sabido que en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, el uso de la bicicleta es mucho mayor al del automóvil, por lo que el gobierno local acaba de inaugurar un estacionamiento exclusivo para estos vehículos, el cual cuenta con una particularidad: ubicarse debajo del agua.
Así como lo lees. Pese a que no es el más grande de la urbe, representa un proyecto de ingeniería pionero, pues está construido en la parte baja del Open Haven Front, un acceso al río IJ, junto a la estación Central de Ámsterdam.
En total, el complejo tiene capacidad para almacenar hasta 4 mil bicicletas; sin embargo, la iniciativa ya contempla realizar otro estacionamiento con 7 mil lugares adicionales, por lo que en un futuro se podrían albergar hasta 11 mil unidades.
De acuerdo con autoridades de la ciudad, los trabajos del estacionamiento comenzaron en 2019 y para hacerlo funcionar tuvieron que bombear el agua antes de colocar el piso del garaje e instalar columnas gigantes.
El acceso a este lugar es completamente gratuito durante las primeras 24 horas, a partir de dicho límite tiene un costo de 1.35 euros por cada día adicional. Pero eso no es todo, pues para ingresar se debe pasar el “OV-chipkaart”, una tarjeta de transporte holandesa vinculada al banco de cada usuario, o tener una “Fietstag” (etiqueta de bibicleta).
Datos del plan Monitor de Bicicletas de Ámsterdam 2021 señalan que en la capital neerlandesa existen 900 mil bicicletas y se llevan a cabo unos 625 mil viajes diarios.