El juez de Distrito de Yucatán ordenó suspender definitivamente la tala de árboles en el tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Cancún hacia Tulum, hasta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cambie el uso de suelo.
La petición fue otorgada al colectivo Sélvame del Tren, que promovió el amparo 2872/2022 para detener los trabajos en un área de aproximadamente 354 hectáreas.
“No se permitirá la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022, con fecha del 15 de diciembre de 2022”, indicó el juez de Distrito.
Recordar que en un comunicado, la organización ambiental consideró que el Tren Maya, uno de los proyectos más importantes del presente sexenio, se trata de una obra ilegal, la cual sólo afecta al medio ambiente y el patrimonio ecológico de México.
De igual manera, Sélvame del Tren reprochó que la infraestructura está avanzando con acciones ilegales, pues carece de permisos y estudios adecuados de impacto ambiental.
Por su parte, el gobierno federal prevé inaugurar los poco más de 1,554 kilómetros del ferrocarril en diciembre próximo.