“Lucas”, un querido miembro de la población de pingüinos africanos (Spheniscus demersus) del Zoológico de San Diego, en Estados Unidos, tendrá una nueva oportunidad de vivir su vida como se debe luego de ser diagnosticado con una afección degenerativa en las patas.
Y es que personal del inmueble, con la ayuda de Thera-Paw, una organización dedicada a diseñar y fabricar productos de rehabilitación para animales, le regalaron un par de zapatos ortopédicos personalizados.
Fabricados con neopreno y goma, este calzado tiene el propósito de evitar que “Lucas” desarrolle úlceras por la presión en sus patas y tobillos al momento de caminar.
“Conozco a `Lucas´ desde hace mucho tiempo, por lo que el tener la capacidad de brindarle una nueva oportunidad de vivir una vida normal me hace sonreír”, comentó Beth Bicknese, veterinaria del Zoológico de San Diego.
“Esta botas acolchadas lo ayudarán a participar plenamente en la colonia de pingüinos y mostrar comportamientos que son más típicos de la especie, como escalar rocas, nadar, anidar y encontrar una pareja adecuada”, añadió.
Según el historial médico de “Lucas”, esta ave padece una condición crónica conocida en inglés como Bumblefoot, un término general que se utiliza para hacer rereferencia a una variedad de condiciones degenerativas en las patas, que van desde el enrojecimiento leve hasta profundos abscesos.
Si no se trata de manera adecuada, la afección podría provocar la muerte del ejemplar por infección secundaria.