El próximo viernes 8 de diciembre, la mexicana Michelle Zárate Palomec, de 27 años, será galardonada con el premio anual de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual reconoce proyectos a favor del planeta y el medio ambiente.
Bióloga marina de formación, la oriunda del estado de Oaxaca actualmente trabaja en la organización Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, junto a sus colegas Tania Martínez y Aurora Sánchez.
Ahí puso en marcha una iniciativa para capacitar a comunidades aisladas en la sierra Mixteca, proporcionando acceso a agua limpia en un lugar donde los recursos hídricos son escasos y la contaminación de dicho líquido acentúa tanto las desigualdades sociales como de género.
De igual manera, los grupos indígenas locales reciben formación para aprender a hacer sus propias obras y utilizar distintos tipos de materiales.
“Las comunidades implicadas en el proyecto trabajan con ecotecnologías asequibles e innovadoras para el saneamiento de agua, la recuperación de microcuencas y la capacidad de adaptación a los principales fenómenos hidrometeorológicos a los que están expuestos”, señaló Michelle tras darse a conocer el veredicto.
“Hacemos trabajos de recuperación y saneamiento de microcuencas con tecnologías como los baños secos, y también de captación de agua de lluvia”, detalló.