Ya sean persas; azules rusos; siameses; angoras turcos; siberianos; o el clásico europeo de pelo corto, los gatos son una de las mascotas más populares a nivel mundial.
Prueba de ello es que tan sólo en México, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 69.8% de los hogares tiene alguna mascota, sumando así 80 millones de animales de compañía, de los cuales 16.2 millones son mininos.
El creciente amor de los mexicanos hacia los gatos ha hecho que surgan diferentes formas para referirse a ellos, siendo “michi” uno de los más cariñosos y simpáticos. Pero, ¿te has preguntado cuál es el origen de este apodo?
De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, la palabra “michi” no es exclusiva del idioma español, pues tan sólo en nuestro país distintas lenguas como el otomí o el náhuatl tienen una variación similar.
En tanto, el diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, menciona que “michi” es el nombre cariñoso comúnmente usado para llamar a los gatos domésticos.
Respecto a su origen, la marca de arena para gatos Skoon informa, mediante una infografía, que data de 1532, año en el que el imperio Inca fue invadido por el ejército español, que iban acompañados de estos felinos y que para llamar su atención hacían sonidos similares a “mishi”, situación por la cual los incas creyeron que se trataba del nombre de la especie.