Ban Ki-moon, ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que no existe una vacuna contra el cambio climático.
"No hay una vacuna para arreglar nuestro clima cambiante, (el cambio climático) está ocurriendo ahora y de forma mucho más rápida", alertó en un acto previo a la Cumbre de Adaptación Climática (CAS, por sus siglas en inglés).
El evento, que se llevará a cabo de forma virtual el 25 y 26 de enero, busca acelerar los esfuerzos del mundo en materia de adaptación al cambio climático, es decir, en iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad ante los efectos de este fenómeno.
La cita es organizada por los Países Bajos y el Centro Global de Adaptación (GCA, por sus siglas en inglés), organización que codirige Ban Ki-moon y a la que también pertenece José Antonio Meade, quien fuera candidato presidencial del PRI en 2018.
El antiguo funcionario de la ONU aprovechó el encuentro para celebrar que Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, inició el proceso para reincorporar a su país al Acuerdo de París, pacto internacional que contó con la participación de Ban Ki-moon en su creación.
"En los últimos cinco años, ese acuerdo ha remodelado fundamentalmente el panorama de cómo abordamos la crisis climática global catalizando acciones sin precedentes por parte de gobiernos, empresas, inversores, ciudades y ciudadanos.
"Pero tenemos que hacer más: 2020 fue un año de olas de calor, sequías intensas e incendios forestales", advirtió.
A decir de Ban Ki-moon, es preocupante que los planes de estímulos para la recuperación de la crisis del Covid-19 incluyen medidas que aumentarán las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero.
La pandemia, además de ser una amenaza para la salud pública, también es una oportunidad para empujar la agenda de adaptación, consideró.
"Nunca había sido tan importante porque el cambio climático está teniendo lugar ahora y está pasando mucho más rápido de lo que podemos sentir o creer".
Patrick Verkooijen, director del GCA, enfatizó que la financiación para adaptación corre el riesgo de reducirse conforme los gobiernos invierten miles de millones de dólares en la recuperación del Covid-19.
"El cambio climático no se ha frenado porque haya una pandemia de Covid-19. Cuando salgamos de la crisis sanitaria y económica asociada a la pandemia, necesitamos prepararnos para la crisis del mañana, de la que la emergencia climática es una parte esencial", comentó.