A partir de este lunes 8 y hasta el próximo viernes 12 de diciembre, se llevará a cabo en Kenia la VII Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-7), un evento clave para impulsar soluciones sostenibles en torno a la crisis medioambiental mundial.
Bajo el lema “Promover soluciones sostenibles para un planeta resiliente”, este evento tendrá lugar bajo el contexto de un mundo geopolítico frágil y en constante cambio, donde los impactos ambientales y climáticos se están acelerando e, incluso, intensificando.
Ante tal escenario, se espera que durante la semana, el presidente de Kenia, William Ruto, junto a otros jefes de estado, redacten borradores de resoluciones y decisiones, que aborden cuestiones como la lucha contra incendios forestales; la sostenibilidad medioambiental; los sistemas de inteligencia artificial (IA); la preservación de los glaciares; y la dimensión medioambiental de la resiliencia antimicrobiana.

Si bien las resoluciones de la UNEA-7 no son legalmente vinculantes, se consideran un primer paso significativo en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.
“(La Asamblea) Se centrará en cómo podemos fortalecer el multilateralismo para lograr una acción unida e inclusiva en todos los ámbitos, lo que llamados la triple crisis sanitaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y la contaminación”, remarcó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Confiamos en que la cita de Kenia pueda ayudar a impulsar la urgencia y la determinación que necesitamos para afrontar nuestras amenazas ambientales comunes y emergentes”, afirmó.



