Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

Celebran regreso de EU a Acuerdo de Paris

Viernes, 22 Enero 2021 00:01 Escrito por 

Líderes de todo el mundo aplaudieron la decisión de Joe Biden, el nuevo Presidente de Estados Unidos, de reintegrar a su país al Acuerdo de París, un pacto internacional que busca combatir el cambio climático.

Ayer, una de sus primeras acciones fue firmar una orden ejecutiva para que Estados Unidos, el segundo emisor más grande de dióxido carbono (CO2) del planeta, regrese al pacto climático del que se retiró en noviembre del año pasado durante la Administración de Donald Trump.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acogió con satisfacción la decisión del Gobierno de Biden, aunque advirtió que se requieren medidas ambiciosas para hacer frente a la crisis climática.

"Queda un largo camino por recorrer. La crisis climática sigue empeorando y se está agotando el tiempo para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados y construir sociedades más resilientes al clima", apuntó en un comunicado.

Guterres espera que el liderazgo de Estados Unidos acelere los esfuerzos mundiales para alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, emitir la misma cantidad de CO2 que la que se retira de la atmósfera por vías como la reforestación o invertir en energías renovables.

Estados Unidos regresará al pacto el 19 de febrero, puesto que ayer notificó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su deseo de volver y el reingreso es efectivo después de 30 días.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, agradeció a Biden por reincorportar a su país al Acuerdo de París, un instrumento internacional que tiene el objetivo de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

"Espero ver metas ambiciosas en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para acelerar la #AcciónClimática", publicó en Twitter.

Las NDC son los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que los países deben de presentar cada cinco años ante el Acuerdo de París. Antes de retirarse, el compromiso de Estados Unidos era reducir entre el 26 y 28 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2025.

Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, país que será sede de la cumbre climática COP26 en noviembre, consideró como positiva la noticia.

"El presidente @JoeBiden reuniéndose al Acuerdo de París es una noticia enormemente positiva. En el año cuando hospedamos la @COP26 en Glasgow, espero trabajar con nuestros socios en Estados Unidos para salvaguardar nuestro planeta", escribió en su cuenta de Twitter.

En una reunión con el Parlamento, Johnson dijo que confía en que Estados Unidos se comprometa a alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050, así como lo hizo Reino Unido.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, también dio la bienvenida a Estados Unidos al Acuerdo de París; mientras que Christiana Figueres, antigua Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, remarcó que el país norteamericano debe realizar acciones.

"No me sorprendería si recibe (Estados Unidos) una ovación de pie sólo por entrar al cuarto. Eso no significa que van a tener una ovación de pie siempre. Tienen que probar que están realmente determinados a hacer cambios que son necesarios", comentó.

Ted Cruz, el Senador republicano de Texas que apoyó la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París, indicó que regresar al pacto tendrá un impacto mínimo en el clima, pero perjudicará a los estadounidenses.

"Al firmar esta orden, el Presidente Biden indica que está más interesado en los puntos de vista de los ciudadanos de París que en los empleos de los ciudadanos de Pittsburg", apuntó en un comunicado que desató críticas en redes sociales.

Etiquetado como