Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Solo el 2.9% de la Tierra se considera “ecológicamente intacta”: estudio

Sábado, 27 Noviembre 2021 00:01 Escrito por 

¿Te gustaría estar en un lugar donde nadie ha estado? Y si fuera así ¿qué afectaciones tendría para dicho ecosistema? Bueno, resulta que según un estudio publicado en la revista Frontiers in Forests and Global Change, las consecuencias de la acción humana ha llegado más lejos, incluso, de lo que hemos llegado a pisar a lo largo de nuestra historia.

Al respecto, el Dr. Andrew Plumptre, perteneciente a la Secretaría de Áreas Clave de Biodiversidad en Cambridge y autor principal de la investigación, señala que el denominado “hábitat intacto” se está perdiendo cada vez más y que gran parte de lo que considerábamos son en realidad especies perdidas que han sido cazadas por personas o que se han perdido debido a enfermedades y especies invasoras.

Y es que hasta antes de esta publicación, numerosas investigaciones habían evaluado el concepto de “integridad” de un ecosistema; sin embargo, la mayor parte de éstas utilizaron medidas de impacto antropogénico en un sitio, en lugar de la integridad ecológica y de fauna, factores que sí empleó el estudio del Dr. Plumptre.

Debido a la inclusión de ambas variables, la superficie terrestre libre de contacto humano importante pasó de estar entre el 20% y 40% en estudios anteriores, a únicamente el 2.9%.

Estas áreas incluían el este de Siberia y norte de Canadá para los biomas boreales y de tundra, partes de los bosques tropicales de la cuenca del Amazonas, y la parte del desierto del Sahara en el Congo.

No obstante, aún no se debe perder la esperanza. Las conclusiones del estudio muestran que un enfoque de restauración de especies aún intactas podría ayudar a recuperar la integridad ecológica hasta en un 20%.

“Nuestros resultados revelan que podría ser posible aumentar el área con integridad ecológica hasta en un 20% a través de reintroducciones específicas de especies que se han perdido con el tiempo en zonas donde el impacto humano aún es bajo”, explica Plumptre.

“Ahora, los esfuerzos de conservación depen apuntar a las pocas áreas restantes del mundo, las cuales todavía representan ejemplos sobresalientes de integridad ecológica”, concluye el experto.

Etiquetado como