El río Negro, mayor afluente del margen izquierdo del Amazonas, acaba de alcanzar un caudal de 13.59 metros de altura, su menor nivel desde que empezaron los registros en 1902.
De acuerdo con datos del Puerto de Manaus, ubicado al norte de Brasil, el río, que se extiende a lo largo de mil 700 kilómetros por Colombia, Venezuela y el país carioca, batió su menor marca hasta la fecha (13.63 metros), registrada en junio de 2010 como parte de una de las peores sequías sobre aquella región amazónica.
Sin embargo, esta situación sorprendió poco y nada a los expertos, pues a inicios de julio, el también llamado “Caudal del Negro”, debido al tono oscuro de sus aguas, disminuyó 14.4 metros, desde los 28 metros hasta el nivel actual.
Al respecto, la Asociación Brasileña de Armadores de Cabotaje advirtió que la disminución del caudal de los ríos que forman la cuenca del Amazonas está complicando la navegación de barcos de carga, y prevé que la sequía de este año impedirá transportar el 50% de las mercancías.