El cultivo de lúpulo aromático, muy importante para la fabricación de cervezas artesanales europeas, está siendo amenazado por el cambio climático, lo cual, por consecuencia, afectaría la producción de dicha bebida a futuro, reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.
Los autores observaron esta tendencia analizando datos de cinco plantaciones ubicadas en Alemania, Eslovenia y la República Checa que, junto con Polonia, representan los principales productores de lúpulo a nivel europeo.
“Los rendimientos disminuyeron en cuatro sitios entre un 9.5% y un 19.4% en el periodo de 1995-2018, a comparación con el periodo de 1970-1995, y se mantuvieron estables en un quinto sitio”, indicó Miroslav Trnka, coautora del estudio.
“Al mismo tiempo, el aumento de las temperaturas adelantó varios días las principales etapas del desarrollo del lúpulo, lo que afecta la concentración de ácidos alfa, compuesto de la planta que otorga a la cerveza su característico sabor amargo y aroma”, expuso.
Con base en esta información, Trnka y el resto del equipo de investigadores predijeron una disminución en los rendimientos del lúpulo, que va desde un 4% al 18% en el periodo de 2021-2050, a comparación con el periodo de 1989-2018, así como una reducción de los niveles ácidos alfa del 20% al 31%.
Para hacerle frente a este problema, sostuvieron, será necesario aumentar en un 20% la superficie dedicada al lúpulo aromático en comparación con el terreno actual, con el objetivo de compensar la futura disminución de la concentración de ácidos alfa y/o la producción de lúpulo.