La tala de árboles en la Amazonia brasileña alcanzó un nuevo récord mensual en abril, con más de mil kilómetros cuadrados talados, informó este viernes el Instituto Nacional de Pesquisas Especiales (Inpe).
De acuerdo con el Inpe, entre el 1 y el 29 de abril, se registraron un total de mil 13 kilómetros cuadrados talados, lo que representa un aumento considerable en comparación al mismo mes del año pasado y el nivel más alto registrado en abril.
Para darnos una idea de la situación, esta cifra equivale a mil 389 campos de fútbol destruidos.
Al respecto, organizaciones ambientalistas como Greenpeace Brasil han expresado su preocupación ante la alarmante deforestación en abril, considerado como el último mes del invierno amazónico, una época lluviosa que suele registrar niveles más bajos de destrucción en la región.
En ese sentido, responsabilizaron directamente al presidente brasileño Jair Bolsonaro por su discurso antiecologista, ya que el líder ultraderechista, que aspira este mismo año a la reelección, ha defendido en múltiples ocasiones la explotación de recursos naturales del ecosistema, incluso en las reservas indígenas.
Datos oficiales revelan que entre agosto de 2020 y julio de 2021, la Amazonia brasileña perdió 13 mil 235 kilómetros cuadrados de vegetación, lo anterior debido a la minería ilegal, comercio ilícito de madera e incendios forestales.