Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

UNAM desarrolla nanotecnología para limpiar los mares mexicanos

Lunes, 09 Mayo 2022 00:01 Escrito por 

Excelentes noticias. Un grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló nanotubos a partir de un mineral presente en la arcilla: la haloisita, y de otro que genera magnetismo: la magnetita, los cuales, juntos, logran absorber contaminantes del agua de los mares.

De acuerdo con Yolanda Vargas Rodríguez, líder del proyecto, esta nanotecnología es capaz de eliminar bacterias, sustancias radiactivas, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos y desechos fecales.

Al respecto, la científica, responsable del Laboratorio 11 “Nanomateriales y Catálisis”, explicó que al principio de su investigación utilizó nanotubos de haloisita para atraer y retener sustancias dañinas de las residuales, que llevan a cabo este proceso de manera natural.

Curiosamente, este proyecto surgió con la idea de aplicarse en la industria textil, como un filtro para limpiar las grandes cantidades de líquido. Sin embargo, con el paso del tiempo, Yolanda decidió orientar este desarrollo a la recuperación de petróleo del mar; es decir, derrames de las plataformas, de los barcos o de algún accidente.

Tras una exhaustiva investigación, la experta decubrió que lo más adecuado era emplear materiales magnéticos, con el propósito de crear componentes más benignos, como la magnetita que no contamina. Posteriormente, la agregó a nanotubos de haloisita, debido a que ésta se adhiere a la mancha de petróleo y lo recupera.

“El resultado fue que con los hidrocarburos más viscosos funcionó mejor, pues permite recoger la mancha, el petróleo se extiende mucho, la va recogiendo y la podemos ir desplazando hacia donde lo vamos a recuperar”, señaló la académica.

Según palabras de Yolanda, la intención de este proyecto es beneficiar al medio ambiente y ofrecer una solución a algunos de los problemas que se presentan con los derrames marítimos de petróleo.

“Trabajé por cuatro años para obtener la patente de este proyecto, y finalmente en 2021 logró quedar registrada con el nombre de `Nanocomposito magnético, su proceso de síntesis y proceso de recuperación de petróleo o aceites de cuerpo de agua usando dicho nanocomposito´”, concluyó.

Etiquetado como