El Museo Experimental El Eco, obra del icónico arquitecto mexicano Mathias Goeritz, será declarado Monumento Artístico, según quedó publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En dicha publicación, se detalla que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el trámite desde el pasado 23 de julio, esto en coordinación con la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Alejandra de la Paz Nájera.
Nombrado Patrimonio de la UNAM, el Museo Experimental El Eco fue inaugurado en 1952 y se encuentra actualmente a cargo de la Dirección General de Artes Visuales de la máxima casa de estudios. En él, se realizan exhibiciones de arte contemporáneo, proyectos y actividades tanto artísticas como académicas relacionadas a la reflexión del arte, y sus dimensiones experimentales y emocionales.
De acuerdo con su página oficial, Goeritz basó el diseño como una “estructura poética”, basada en el Manifiesto de la Arquitectura Emocional, que el propio artista concibió pensando en la experiencia religiosa y las arquitecturas góticas y barrocas, que por su disposición de corredores, techos y muros reflejaban el espacio como un “acto emocional”.
*Fuente: El Sol de México