Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los cinco emisores más contaminantes del planeta, como lo son China, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Rusia, incrementarían la probabilidad de alcanzar los años de calores extremos para 2030, afirmó un nuevo estudio de la revista Nature.
Y es que tomando como referencia los compromisos actuales para combatir el cambio climático, las emisiones de dichas regiones podrían doblar el número de países que experimentarían años muy calurosos, esto con relación a otros escenarios sin emisiones de estos cinco principales contaminadores.
En el artículo publicado se indica que la actualización de los compromisos hacia la mitigación del cambio climático se presentaron antes de la COP26 de Glasgow, celebrada en noviembre pasado.
Sin embargo, dichos acuerdos quedaron muy por debajo en comparación con los objetivos fijados en el Acuerdo de París (2015) para limitar la temperatura a 1.5 grados centígrados frente a los niveles preindustriales.
En ese sentido, la experta Lea Beusch y un grupo de colegas tradujeron los datos de las emisiones históricas, y los combinaron con los compromisos pre COP26 de los cinco principales emisores, a un calentamiento proyectado a nivel de cada país para el año 2030.
Concluido el análisis, los investigadores encontraron que, teniendo en cuenta los actuales compromisos climáticos, el 92% de los 165 países estudiados experimentarían años extremadamente calurosos, los cuales, normalmente, suelen ocurrir una vez cada siglo.
Por otro lado, si se excluye de la ecuación las emisiones de los cinco países, la cifra de naciones que podría verse afectada se reduce al 46%.