El deshielo, causado por el aumento de la temperatura, está generando mayores emisiones oceánicas de mercurio hacia la atmósfera en el Ártico, lo cual representa un importante riesgo para el ecosistema, reveló un nuevo estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
La investigación, elaborada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en España, muestra que los niveles de este elemento químico se incrementaron en el Ártico como consecuencia del cambio climático durante la transición entre el Último Ciclo Glacial y el actual Holoceno.
“En el contexto actual del cambio climático, el presente trabajo destaca la vinculación del deshielo con el incremento de emisiones naturales de mercurio a la atmósfera y, por lo tanto, con un mayor riesgo para los ecosistemas de la región Ártica”, describió la agencia mediante un comunicado.
Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos, liderados por Alfonso Saiz López, utilizaron muestras de hielo extraídas de Groenlandia, a fin de analizar la relación entre las variaciones del clima en años pasados y los niveles de mercurio en el Ártico.
“La pérdida de hielo Ártico debido al calentamiento global, producido hace 11 mil 700 años, es la principal causa del incremento de la deposición de mercurio en los ecosistemas árticos”, precisó el especialista.
“Las emisiones de mercurio a la atmósfera no tienen únicamente un origen antrópico, sino que el ciclo global del mercurio también está controlado por fuentes naturales, como emisiones oceánicas o volcánicas”, finalizó.