Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un plástico biodegradable, el cual resulta apto para la producción industrial a gran escala y es capaz de descomponerse con gran rapidez.
Presentado como una alternativa “verde” al material sintético por los científicos de la Universidad de Kobe, este nuevo compuesto es descrito como “más procesable, más resistente a las fracturas y altamente biodegradable, incluso bajo el agua”, a comparación de otros plásticos de origen biológico.
A través de un comunicado, el equipo explicó que su más reciente invento fue creado por medio de bacterias modificadas genéticamente, y puede ser ajustado y producido a escala industrial.
“Se trata de un polímero creado con ácido poliláctico, un compuesto derivado de la caña de azúcar o del maíz, el cual fue mezclado con otro bioplástico conocido como LAHB, ideal para reforzar las propiedades de maleabilidad, resistencia y solubilidad del primero”, se lee en el boletín.
Hoy día, Japón es uno de los países que más produce residuos plásticos a nivel mundial, y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en 2022 había alrededor de 30 millones de toneladas de ese tipo de basura contaminando los océanos de nuestro planeta.