Actualmente, el mundo está experimentando un blanqueamiento masivo de corales, el cual sería el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo acontecido durante la última década, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
De acuerdo con Derek Manzello, coordinador de NOAA, desde febrero de 2023 hasta abril de 2024 esta situación, que surge como respuesta al estrés, tiene lugar tanto en el hemisferio norte, el hemisferio sur y cada una de las cuencas oceánicas.
“A medida que los océanos del mundo continúan aumentando de temperatura, el blanqueamiento de corales se hace más frecuente y grave. Cuando estos blanqueamientos son graves o prolongados pueden causar la mortalidad de los corales, generando un impacto negativo en los bienes y servicios que los arrecifes coralinos proveen, y de los cuales depende el sustento de las poblaciones”, advirtió.
Según la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral, los arrecifes se encuentran en más de un centenar de países, y aunque cubren apenas el 0.2% del fondo marino, sustentan al menos el 25% de las especies marinas. Por si fuera poco, también proporcionan barreras que protegen las cosas, y el valor de bienes y servicios que de ellos se derivan se calcula en 2 mil 700 millones de dólares anuales.