Tomando como inspiración la obra maestra de Miguel de Cervantes “Don Quijote de la Mancha”, un grupo de botánicos nombraron a una nueva planta como Carex Quixotiana, especie endémica de la región de La Mancha, España.
Presentado en un artículo de la revista PhytoKeys, el ejemplar pertenece a las juncias del género Carex, un grupo de hierbas incluidas en la familia de los papiros (Cyperaceae).
Según los autores, la clasificación de este tipo de plantas resulta muy difícil, ya que se trata de un género diverso y ampliamente distribuido, cuyas especies son frecuentemente complicadas de diferenciar. De hecho, la Carex Quixotiana evadió la mirada de los expertos por décadas gracias a su gran parecido con especímenes similares.
Conocida hasta ahora en 16 poblaciones, la Carex Quixotiana prefiere hábitats con alta disponibilidad de agua, como pequeños arroyos, praderas húmedas o bosques ribereños. No obstante, dado que se sabe poco sobre la demografía de la presente especie, los investigadores requieren más estudios para determinar su estado de conservación.
En conclusión, señalan sus resultados como una prueba más de cuánto queda por aprender sobre la biodiversidad de la Tierra, incluso cuando se trata de organismos supuestamente ya conocidos.
La novela épica “Don Quijote de la Mancha” (1605) cuenta la vida y los viajes del hidalgo Alonso Quijano, quien se convierte en el caballero andante homónimo. Su éxito es tal que comúnmente es considerada como una de las obras literarias más grandes jamás escritas, y se cree que su número de ediciones y traducciones sólo es superado por las de la Biblia.