La Tierra soportó un increíble calor durante el mes de octubre, el cuarto más caluroso, colocando al 2020 como el segundo año más cálido entre enero y octubre desde 1880, sólo por detrás del 2016, revelaron científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) pertenecientes a la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de E.U.
La temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica del mes pasado fue de 0,85ºC, superando el promedio de temperaturas del siglo XX y rompiendo el récord de la temperatura más alta registrada en un mes de octubre en 141 años.
Ejemplo de ello es que Europa registró su octubre más cálido, que superó su anterior marca establecida en 2001, mientras que América del Sur tuvo su décimo mes más caluroso desde que comenzaron los registros nacionales en 1910.
A 3 centésimas de grado del récord de 2016
La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en lo que va del año fue de 1,00ºC, la cual se coloca por encima del promedio del siglo XX, convirtiendo al 2020 en el segundo año más cálido registrado hasta la fecha, quedando a sólo 0,03 grados por debajo del récord establecido hace cuatro años.
Gracias a esto, se lograron nuevos récords de calor en todo el mundo, como en regiones del norte y oeste del Océano Pacífico, el sur de América del Norte, Sudamérica, Europa del este, el norte de Oriente Medio, el Mar Mediterráneo oriental, Asia meridional y en pequeñas áreas de los océanos Índico y Atlántico.