Los compromisos para combatir la crisis climática anunciados en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por Estados Unidos, consiguieron acercar al mundo a cumplir el objetivo del Acuerdo de París, aunque aún no son compatibles por completo con la meta.
Climate Action Tracker (CAT) es un análisis científico independiente producido por las organizaciones Climate Analytics y NewClimate para monitorear el progreso de los países en el cumplimiento del objetivo del pacto climático, que es mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.
Según su más reciente reporte, si los países cumplen con sus nuevos compromisos, la temperatura del planeta aumentaría 2.4 centígrados.
La cifra todavía es superior a los 2 grados centígrados que plantea el Acuerdo de París, pero es 0.2 grados inferior con respecto al último estudio elaborado por CAT en diciembre del año pasado.
Hasta ahora, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1.2 grados centígrados, por lo que el margen para cumplir el objetivo más ambicioso del pacto es muy estrecho.
"El calentamiento, basado en las metas y compromisos incluso bajo los supuestos más optimistas, aún es muy superior al límite de temperatura (objetivo más ambicioso) de 1.5 grados centígrados del Acuerdo de París", recalca CAT.
El reporte destacó que Canadá, Estados Unidos y Japón anunciaron nuevas promesas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 como parte de sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), planes de mitigación y adaptación al cambio climático que los países presentan ante el Acuerdo de París cada cinco años.
Dentro de un escenario optimista en el que países como China y Estados Unidos cumplen su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono o cero emisiones netas, es posible alcanzar el límite de temperatura de 2 grados centígrados, señala CAT.