Si el mundo consigue limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5 grados centígrados, se podría reducir a la mitad el aumento del nivel del mar derivado del derretimiento de capas de hielo y glaciares, apunta un estudio dirigido por el King's College London del Reino Unido.
La pérdida de hielo de los glaciares y las capas de hielo, como las que cubren Groenlandia y la Antártida, es responsable de casi la mitad del aumento de nivel del mar en todo el planeta.
Con el fin de evitar las peores consecuencias de la crisis climática, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados durante este siglo, con respecto a los niveles previos a la Revolución Industrial.
Para conseguirlo, los países realizan compromisos voluntarios de mitigación y adaptación al cambio climático, conocidos como Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Al cumplir los objetivos actuales, la pérdida de hielo podría ocasionar que el nivel del mar aumente 42 centímetros en promedio para finales del Siglo 21, de acuerdo con el estudio publicado en la revista científica "Nature".
Si los países miembros del Acuerdo de París logran alcanzar el objetivo de los 1.5 grados centígrados, el aumento del nivel del mar podría ser entre 13 y 25 centímetros, es decir, casi la mitad con respecto a si sólo se cumplen los compromisos actuales.
"El nivel del mar global continuará aumentando, incluso si detenemos todas las emisiones ahora, pero nuestra investigación sugiere que podemos limitar el daño", destacó Tamsin Edwards, directora del King's Climate Hub y autora principal del estudio.
Bajo el escenario de los 1.5 grados, la capa de hielo de Groenlandia podría perder 70 por ciento menos hielo en comparación con el escenario que sigue los compromisos actuales. Los glaciares perderían la mitad de hielo, al igual que la capa de hielo de la Antártida.
El documento es producto de la colaboración de más de 80 científicos internacionales, que combinaron modelos computacionales con técnicas estadísticas para realizar sus predicciones, que serán parte del próximo reporte del organismo de asesoramiento científico de la ONU en materia de cambio climático: el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).