El pronóstico de sequía para los primeros meses de 2021 se cumplió, esto luego de la predicción de que “La Niña” estaría presente por segundo año consecutivo. Ahora, este fenómeno vuelve por tercer año seguido y, como era de esperarse, provocará condiciones meteorológicas a considerar.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climático conocido como “La Niña” se da cuando el Océano Pacífico sufre un enfriamiento de forma anormal, lo que a su vez produce modificaciones en sus masas de aire.
Por este motivo, al menos hasta febrero de 2023, América del Norte experimentará nevadas y lluvias intensas, mientras que América Latina se verá afectada por huracanes y sequías extremas.
En el caso específico de México, los efectos de “La Niña” ya están siendo observados por especialistas.
Prueba de ello es que recientemente, el doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró en entrevista que antes el fenómeno ha propiciado condiciones de sequía en el norte y de humedad al sur.
“En el norte de México, `La Niña´ generó condiciones que favorecen la sequía. Mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noreste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”, explicó.
Ante esta situación, vale la pena recordar que México tuvo un episodio severo de sequía en el presente año. El pasado 12 de julio, un “inicio de emergencia” fue publicado por la Comisión Nacional de Agua, luego de que el 80% de los municipios del país presentaron algún tipo de desabasto.
De acuerdo con el reporte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur fueron los estados más afectados, toda vez que experimentaron el nivel más riesgoso de escasez de agua, el cual se denomina como “sequía excepcional”.