El aire en México se está calentando más rápido que el promedio del resto del mundo, reveló un nuevo estudio elaborado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigación, titulada “Estado del cambio climático en México”, señala que la temperatura nacional ha subido, en promedio, 1.69 grados Celsius desde inicios del siglo XX. Mientras que en los demás países aumentó sólo 1.23 grados Celsius.
Dicho aumento, explica, se ha mostrado de forma heterogénea a lo largo del territorio mexicano, pues hay algunos incrementos más marcados en el norte y sureste del país, siendo mayor en otoño y primavera.
Asimismo, el estudio afirma que existe una disminución en la disponibilidad natural del agua, traduciéndose en periodos de escasez del líquido, principalmente en las zonas norte y centro.
Por si lo anterior no fuera suficiente, en otras proyecciones, los científicos de la UNAM prevén que para 2050 se verá un incremento de hasta 5 grados Celsius en todo México, aunque éste será más marcado en determinadas zonas.
“Gracias a este tipo de trabajos se puede abordar mejor el problema de la crisis climática desde diversos enfoques, permitiendo investigar a fondo y obtener nuevos datos sobre cómo este problema afecta directamente a México”, comentó Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto.
“Se debe trabajar desde varios frentes para combatir el problema futuro. Por ejemplo en el área de la energía eléctrica, desarrollando nuevas avances técnicos y científicos que permitan generar energía limpia”, concluyó.