Con apenas 13 años, la clavadista mexiquense Citlali Ruiz está acostumbrada a largas sesiones de entrenamiento sin descanso; es por ello que se dijo feliz de poder entrenar una vez más de manera presencial.
“En tantos años que he entrenado nunca había descansado tanto; sí lo hacía entre temporadas, pero nunca en un periodo tan largo. En los ocho años que he pasado entrenando, al principio decía que era “un descanso, pronto voy a regresar”, pero después fue aumentando y era desesperante para mí, me daba ansiedad, ya que no tenía las actividades que estaba acostumbrada a hacer”, comentó la medallista en la Olimpiada Nacional 2019.
La deportista platicó que fue muy gratificante poder entrenar y realizar clavados, luego del periodo de confinamiento: “El primer día que regresé estaba muy feliz, pero terminando me sentía súper cansada y tampoco había hecho la gran cosa, sólo había tirado muy sencillo. La verdad, no he empezado a tirar toda mi serie completa, y hay cosas que al principio me costaba trabajo volver a hacer. Ahora que ya he estado haciendo otras cosas, me salen bien, me da mucha felicidad”, agregó la saltadora ornamental.
Citlali indicó que durante esta primera etapa de reincorporación trabaja, sobre todo, en la técnica, con el objetivo de subir la dificultad en sus ejecuciones de manera gradual para, una vez que reinicien las competencias, estar lista para participar y obtener un lugar en los Juegos Nacionales.
Finalmente, la clavadista recalcó que durante el periodo en que no acudió a la fosa de clavados, se mantuvo trabajando desde casa: “Al principio hacíamos reuniones por Zoom. Así nos la pasamos. Ahí, el profesor nos veía y nos corregía cosas, hacíamos ejercicio para seguir manteniéndonos activos. Hace como un mes que regresé y estoy feliz por eso”, puntualizó.