Como parte del apoyo y seguimiento que brinda el Gobierno del Estado de México a los atletas de alto rendimiento, el director general de Cultura Física y Deporte, de la Secretaría de Cultura y Turismo, Máximo Quintana Haddad, sostuvo una reunión con el clavadista mexiquense Yahel Castillo y con su entrenador, Stefan Marinov, a efectos de conocer cómo cierra deportivamente este año el atleta y su plan de trabajo para 2021.
Durante la reunión vía Zoom, a la que también asistió el subdirector de Alto Rendimiento, Germán Siles, el funcionario recalcó el apoyo del Gobierno mexiquense hacia sus atletas, en particular aquellos que se encuentran en proceso olímpico, y reiteró la felicitación por haber obtenido el Premio Nacional del Deporte 2020, distinción que también incluyó al clavadista Juan Celaya, con quien Yahel hace mancuerna.
Por su parte, Stefan Marinov agradeció el respaldo que históricamente ha dado el Estado de México a sus atletas, y compartió que en este fin de año no tendrán receso y continuarán trabajando de forma habitual: “No vamos a descansar o tomar vacaciones por fin de año. Seguimos trabajando fuerte, y en enero vamos a hacer un campamento en Estados Unidos con Juan, de cara a las Copas del mundo, que inician a finales de febrero”, puntualizó.
Estos eventos servirán para analizar el desarrollo que han tenido otros países en sus entrenamientos y cómo han afrontado la contingencia sanitaria del COVID-19, ya que en cada nación, la suspensión tuvo plazos y fechas diversos; las Copas del mundo comenzarán a finales de febrero y principios de marzo en China, para continuar un mes después en Rusia y Canadá; la última se realizará a mediados de abril. Posterior a ello, se prevé la realización de un evento para definir el equipo que representará a México en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Castillo y Celaya tienen amplias posibilidades, no sólo para asistir, si no de acceder al podio.
Yahel Castillo se mostró interesado en ver el desempeño, sobre todo, de la delegación China, ya que ese país únicamente cerró sus instalaciones acuáticas por dos meses, a diferencia de otras naciones, como México, donde la actividad se detuvo por espacio de seis meses: “Enero es un mes muy importante por todo lo que viene después; tenemos 80% de probabilidades de acceder a una medalla olímpica y no queremos perder esa oportunidad”, puntualizó.