Este jueves, la empresa Virgin Galactic logró con éxito su primer vuelo espacial comercial, luego de años de retraso y lanzamientos de prueba.
Y es que la compañía fundada en 2004 ya había volado al espacio exterior en cinco ocasiones, teniendo como pasajeros a sus empleados. Sin embargo, este sexto viaje lo hizo con la Fuerza Aérea Italiana como cliente.
Denominada Galactic 01, la misión despegó desde la base Spaceport America, ubicada en Nuevo México, Estados Unidos. Ahí, un enorme avión levantó vuelo de una pista convencional, para después, a una altitud de 15 kilómetros, lanzar la nave, cuyo diseño se asemeja a un gran jet privado.
Luego, el vehículo encendió su motor y aceleró de manera vertical hasta alcanzar una altitud de más de 80 kilómetros, el límite del espacio según el ejército estadounidense.
Finalmente y tras apenas 10 minutos de ingravidez, la nave de Virgin Galactic descendió para aterrizar sobre la misma pista.
De acuerdo con la empresa, a bordo viajaron cuatro pasajeros: dos altos mandos de la Fuerza Aérea Italiana, un ingeniero del Consejo Nacional de Investigación italiano y un empleado. Mientras que al mando estuvieron un par de pilotos.
¿Cuánto pagaron los pasajeros del Galactic 01? Desde la salida de los boletos, alrededor de 800 clientes ya han comprado el suyo a un precio que empezó entre los 200 mil y 250 mil dólares por pasajero, y fue subiendo hasta los 450 mil dólares (es decir, poco más de 8 millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual).