Esta semana, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció un nuevo lanzamiento al espacio programado para octubre de 2025. Se trata de un sistema nanosatelital, el cual fue desarrollado con tecnología nacional y contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El denominado Sistema mexicano de Comando y Manejo de Información (SCMI) para Nanosatélites será puesto en órbita a bordo del GuaraníSat-2, perteneciente a la Agencia Espacial del Paraguay.
Mediante un comunicado, la AEM explicó que en marzo pasado, el SCMI fue probado exitosamente en la Universidad de la República de Uruguay. Durante las pruebas, demostró ser capaz de soportar y medir los efectos de la radiación, integrando una arquitectura tolerante a fallas, al mismo tiempo de ejecutar un algoritmo para determinar la orientación del satélite.
“Confiamos en que este avance contribuirá a la industria aeroespacial mexicana y al objetivo de transformar a México en una potencia científica con desarrollo de satélites propios”, comentó Saúl de la Rosa Nieves, coordinador del proyecto.
“Hoy día, el país ya tiene la capacidad para hacer una integración satelital con alrededor del 60% de componentes nacionales”, afirmó.