Terribles noticias. Al trabajar con abejas melíferas (Apis mellifera), investigadores de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, se percataron de que los ejemplares estaban muriendo demasiado rápido. Y es que aunque estaban en un entorno controlado de laboratorio, la resistencia de estos insectos era notablemente más corta que en estudios anteriores.
Luego de observar esta tendencia, el equipo de científicos se dio a la tarea de revisar el acervo histórico. Con estos registros, identificaron un fenómeno alarmante: la esperanza de vida de las abejas se acortó a la mitad en los últimos 50 años.
¿La razón? Según los especialistas, esta situación se debe a dos factores específicos.
En primer lugar, el medio ambiente ya no es lo suficientemente saludable o propicio para que las colonias de abejas se desarrollen. Por otro lado, la rotación de las mismas colonias genera estrés en los insectos, además de que se enferman con mayor facilidad y se encuentran más expuestos a los pesticidas que erradican a ciertas plagas, las cuales las envenenan sin querer.
Aunado a lo anterior, los científicos estadounidenses indicaron posibles causas genéticas que promueven muertes tempranas. Como las abejas de las colonias se aislaban antes de alcanzar la adultez, parece ser que el factor decisivo sí está en el ADN de la especie.
Sin embargo, aún no está todo perdido, ya que el artículo publicado en la revista Scientific Reports parece haber encontrado una solución al problema:
“En caso de poder aislar ciertos factores genéticos, entonces tal vez podamos criar abejas melíferas más longevas”, indica Anthony Nearman, autor principal.
Con base en lo anterior, ahora Nearman y sus colegas comenzaron a modificar la dieta de las abejas con agua corriente, en lugar de sólo darles agua azucarada. También, se plantean no exponerlas a pesticidas y tóxicos mientras son larvas.