Uno de los cuerpos celestes que han enamorado y aterrorizado al hombre desde el inicio de los tiempos es la Luna, sin embargo, el satélite natural de la tierra continúa siendo un completo misterio para el ser humano, a pesar de que ha sido el único cuerpo natural que ha pisado el hombre fuera de la tierra.
Los misterios que encierra este espectacular cuerpo celeste comienzan desde su origen, hasta peculiares cambios en la luminosidad y coloración que tienen con gran frecuencia vastas áreas de la superficie lunar.
Ante estos enigmas, un equipo de astrónomos de la Universidad de Würzburg en Alemania puso en funcionamiento un telescopio con inteligencia artificial para estudiar a fondo los cambios luminosos de la luna, así como el motivo de sus cambios de coloración.
Estos cambios en el espectro lumínico se extienden por varios kilómetros, los cuales llegan a durar varias horas con tonalidades rosadas o rojizas, sin que hasta ahora se haya podido determinar la naturaleza del fenómeno.
"Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar pueden escapar desde el interior de la Luna" de modo que "esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas", señaló Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial de la Universidad de Würzburg.
Este estudio se contrastará con los obtenidos por otros laboratorios, con lo que se espera llegar a datos concluyentes que permitan explicar este fenómeno y abran la puerta para conocer de mejor forma la naturaleza del satélite natural de la tierra.