La llegada de la tecnología 4G a la Luna podría convertirse en una realidad tan pronto el ser humano visite nuevamente dicho satélite como parte de las próximas misiones Artemis de la Administración Nacional de Aeronátuica y el Espacio (NASA).
Para lograrlo, Nokia colaborará con la empresa Axiom Space, a fin de que los trajes espaciales de próxima generación integren la comunicación 4G/LTE. Esto permitirá que las nuevas Unidades de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU) disponga de capacidades de red celular de alta velocidad; transmisión de video HD en vivo; envío de datos de telemetría; y voces a distancia de hasta dos kilómetros sobre la superficie lunar desde los trajes espaciales.
Según Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, además del soporte vital, el refugio y la comida, los astronautas de ahora también necesitan de redes avanzadas para comunicarse y realizar bien sus labores.
Por tal motivo, dentro de la compañía se tiene contemplado desplegar la primera red celular en la Luna, la cual formará parte de la misión IM-2 de Intuitive Machines, la misma firma que llevó otra vez a la NASA al satélite en febrero de este año.
El denominado “Sistema de Comunicaciones de Superficie Lunar” (LSCS) de Nokia consta de un elemento completamente autónomo compuesto por dos componentes: el primero es una red en una caja que combina radio, estación base, enrutamiento, seguridad y elementos básicos de una red terrestre en una unidad muy bien sellada; mientras que el segundo se conforma de módulos de dispositivos que se integrarán en los trajes espaciales.
De momento, Bell Labs indica que la construcción de la primera red celular en la Luna está programada para finales de 2024.