A pesar de las restricciones impuestas por Estados Unidos a China, especialmente en el sector de los chips semiconductores, Huawei acaba de lograr algo que parecía imposible: fabricar una laptop con tecnología 100% nacional, sin depender de componentes o software extranjeros.
Se trata de la Qingyun L540, un equipo que incluye un procesador de diseño propio y un sistema operativo de fabricación china.
En un reporte elaborado por el sitio TechInsights, se especifica que esta computadora portátil cuenta con un procesador Kirin 900GC, fabricado en Taiwán hace cuatro años, antes de que entraran en vigor los controles de exportación de la unión americana.
En cuanto al almacenamiento, incluye una tarjeta SSD de 512 GB, fabricada por SK Hynix a finales de 2020, posiblemente en una planta del grupo surcoreano en China. Mientras que el chip de Wi-Fi y Bluetooth ha sido trabajado por HiSilicon, subsidiaria de Huawei.
Por su parte, los amplificadores de audio provienen de Godix, empresa con sede en Shenzhen. Asimismo, el sistema operativo es Unity, de fabricación china y basado en Linux, acompañado de programas de ofimática similares a los de Microsoft.
Finalmente, el medio citado informó que la laptop Qingyun L540 ya está siendo distribuida entre gobiernos y grupos estatales de China bajo la bandera de “innovación tecnológica” o Xinchuang.