En el marco de la feria tecnológica IFA 2025, celebrada en Berlín, la empresa alemana Neura Robotics impresionó a los asistentes mostrando un increíble robot humanoide que bien podría competir contra el popular “Optimus”, de Tesla.
Hablamos de 4NE1, un androide diseñado para el público doméstico, el cual mide 1.80 metros de altura, pesa 80 kilogramos y será vendido en 2026 a un precio de 60 mil euros, es decir, más de un millón de pesos mexicanos.
Durante su presentación, los embajadores de la compañía explicaron que este novedoso modelo tiene la ambición de convertirse en el primer robot cognitivo verdaderamente útil para las tareas del día a día. Por tal motivo, viene equipado con 55 grados de libertad de movimiento; piel artificial sensible al tacto; visión de 360 grados; y capacidad para levantar hasta 100 kilos según las circunstancias.
De igual manera, Neura Robotics promete que 4NE1 puede planchar, transportar objetos pesados y adaptarse a entornos cambiantes sin programación específica.
Respecto al software, integra inteligencia artificial (IA) avanzada basada en el modelo GR00T de NVIDIA, así como procesadores Jetson para computación local y un sistema operativo propio llamado NEURON OS. Mientras que su “Omnisensor” patentado junto con siete cámaras le permite distinguir entre personas y objetos, reconocer individuos y ponerse a la orden de seres humanos.