A principios de este mes, Google amplió el acceso a su plataforma Flood Hub de predicción de inundaciones con inteligencia artificial (IA) a más de 80 países, entre los que se encuentran México, Chile y Argentina.
¿Cómo funciona? Mediante este programa, las autoridades de cada nación pueden conocer los riesgos de un desastre natural hasta con siete días de anticipación, lo cual ofrece un importante rango de tiempo para tomar medidas preventivas.
Lanzada en el año 2018, esta herramienta utiliza la IA para mostrar información de cuándo y dónde va a suceder una inundación. Asimismo, tiene la capacidad de predecir los riesgos tomando datos disponibles públicamente, como pronósticos meteorológicos e imágenes satelitales.
Para ello se combina con dos modelos: el Modelo Hidrológico, que pronostica la cantidad de agua que fluye en determinado cuerpo de agua; y el Modelo de Inundación, que precide las áreas posiblemente afectadas y cuál será la profundidad del agua.
Al igual que muchas otras plataformas de Google, Food Hub no tiene ningún costo. Basta con ingresar a la página web donde aparece un mapa en el que se señalan diferentes ubicaciones, cada una mostrando un nivel de riesgo diferente: Extremo, Alto, Elevado y Normal.