La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos presentó una petición para que los fabricantes de gel antibacterial elaboren su producto con un sabor desagradable para que la gente no pueda comérselo, ya que durante el mes de marzo aumentaron considerablemente los casos de intoxicación por consumir estos desinfectantes.
Puede sonar absurdo, pero es un procedimiento común. Por ejemplo, Nintendo lo utiliza en sus cartuchos para evitar que los niños se los lleven a la boca.
En su petición a los fabricantes, la FDA explica que, dada la situación actual, ha aumentado la demanda de sus productos, pero también el riesgo que conlleva utilizarlos, sobre todo entre los más pequeños: “El aumento en la demanda conlleva nuestra misión de garantizar la seguridad de estos productos. Es importante que el sanitizador de manos sea fabricado de tal manera que resulte incomestible para la gente, especialmente para los niños pequeños, y que estén etiquetados de forma adecuada para evitar la ingestión accidental o intencional".
Además recordó que muchos desinfectantes de uso común, incluyendo el gel antibacterial, no han probado su eficacia contra el nuevo virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del COVID-19, por lo que su consumo no evitará contagios de la enfermedad: “ Y, como otros productos elaborados para uso externo, no deben inhalarse, ingerirse ni aplicarse por vía intravenosa".
Consumir estos productos no elimina el coronavirus y puede ser mortal para el cuerpo humano.