En la ciudad de Lizbark Warminski, en el norte de Polonia, el Instituto de Investigación Técnica (TPA), creó una ciclovía que se ilumina de noche y que se carga en el día con energía solar.
El suelo se ilumina en la noche gracias a ‘piedras’ LED en la superficie, las cuales se cargan con la luz del sol y liberan su energía en la noche, iluminando hasta 10 horas seguidas.
La bicicleta es uno de los medios de transporte más amigables con el ambiente, y gracias a esta ciclovía iluminada con energía solar se está incentivando a más personas a usar más sus bicicletas.
Además se incluyó una vía exclusiva para peatones. De esta manera, tanto los ciclistas como los peatones son mucho más visibles durante la noche pues estas vías van al lado de una ruta para automóviles.
Se espera que más ciclovías como éstas se construyan con el objetivo de impulsar el uso de medios de transporte eco-amigables y así reducir las emisiones de CO2.
Polonia no es el primer país en innovar con este tipo de sistema; la primera ciudad que tuvo una ciclovía solar fue Nuenen, en los Países Bajos, e inspirada en una de las obras más famosas de Vincent van Gogh, “La Noche Estrellada”.