En una noticia importante para nuestro planeta, la energía solar ha encontrado nuevas e inesperadas aliadas: las ovejas.
Y es que una de las principales amenazas de esta energía renovable y los paneles solares se encuentra en la vegetación que hace sombra. Es aquí donde entran estos animales, pues con su gran apetito son capaces de despejar enormes hectáreas de instalaciones.
Según la Asociación Americana de Pastorero Solar, organización estadounidense de granjeros dedicada a llevar ovejas hacia todos los campos que se lo soliciten, actualmente existe un “ejército” de más de 80 mil bovinos salvando las energías limpias tan sólo del país norteamericano.
Lo anterior es posible mediante un método simple pero efectivo: el pastoreo de ovejas, una opción más barata y eficiente que contratar servicios de jardinería, cuyas podadoras no logran llegar a aquellos espacios que se esconden debajo de los paneles solares.
“Las ovejas son hábiles recolectoras, caminando en busca de vegetación que de otra manera se convertiría en una sombra molesta para la compañía solar”, indica Noah Ffifta, miembro de la Asociación.
“Normalmente nos contratan para servicios de gestión de vegetación, que es una manera elegante de decir que cortamos el pasto. En todos nuestros proyectos, demostramos que las ovejas son una opción práctica y perfecta”, explica.