En 2023, la industria eólica global estableció un nuevo récord en su capacidad, luego de instalar 117 gigavatios (GW), un 50% más que el año antepasado, reveló el informe anual de Global Wind Energy Council (GWEC), organismo encargado de agrupar las empresas del sector.
Sin embargo, GWEC, con sede en Portugal, afirmó que dicha marca aún no es suficiente para cumplir las metas climáticas de la COP28 y lograr el objetivo del aumento de la temperatura en 1.5 grados centígrados.
Para ello, detalló, la industria global necesita triplicar su nivel de crecimiento anual, hasta al menos 320 GW, con fecha límite al 2030.
“La industria eólica está entrando en una nueva era de crecimiento acelerado, impulsado por una mayor ambición política, manifestada en la histórica adopción en la COP28 de un objetivo de tripicar la energía renovable para finales de la presente década”, destacó el organismo.
“Durante 2023, un total de 54 países de todo el mundo instalaron nueva capacidad eólica, con China, Estados Unidos, Brasil, Alemania y la India como los principales mercados”, indicó.
Respecto al periodo 2024-2030, las predicciones de GWEC indican un crecimiento del 10% de la capacidad de la industria eólica global hasta alcanzar los 1,210 GW, debido a la implementación de medidas industriales en las principales economías; el impulso de la eólica offshore; y un aumento prometedor entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo.