El último gran avance en cuanto a la conquista del espacio ocurrió hace algunas semanas, con el lanzamiento de SpaceX; ahora, un grupo de astrónomos ha descubierto una de las estructuras cósmicas más grandes que se hayan observado. Se trata de una pared de magnitudes inconcebibles con una extensión de hasta 1 400 millones de años luz y que alberga centenares de galaxias.
El hallazgo fue publicado por The Astrophysical Journal y los descubridores lo nombraron "El muro del polo sur", que se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia detrás de la Vía Láctea.
"'La pared del polo sur' se ha estado ocultando a simple vista, permaneciendo sin ser detectada hasta ahora, porque grandes partes de ella se encuentran a 500 millones de años luz de distancia detrás de la brillante galaxia de la Vía Láctea", mencionaron los investigadores al portal Live Science.
Este descubrimiento se hizo gracias al equipo de investigadores comandado por el cosmógrafo Daniel Pomarède, de la Universidad Paris-Saclay. Para arrojar todos estos datos fue utilizada una base de datos llamada Cosmicflows-3, donde se registraron los cálculos de distancia de casi 18 000 galaxias.
Por último, los astrónomos notaron que las galaxias no están dispersas al azar por todo el universo, sino que "se agrupan en lo que se conoce como 'la red cósmica', enormes hebras de gas de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan como perlas en un collar".