Sanear al Poder Judicial
Precandidatos visitan a empresarios
- En un año de Ricardo Sodi al frente del Poder Judicial estatal, apenas dos servidores judiciales de bajo nivel –otro es ex empleado y uno más abogado litigante externo- han sido sancionados por incurrir en actos de corrupción; ¿será que en los altos niveles jerárquicos no ocurren los malos manejos? Parece muestra de buena voluntad, pero evidentemente insuficiente si el CDHZL habla de 19 mil 500 personas privadas de la libertad de forma injusta y Presunción de Inocencia y Derechos Humanos habla de al menos 13 mil 500 falsos culpables en las cárceles mexiquenses, no sólo por decisión de la Fiscalía. Es evidente que debe apresurar el paso, si sus intenciones de sanear la impartición de justicia son reales y no mera estrategia para lavarse la cara mediáticamente.
- De cara a los próximos comicios electorales, el sector empresarial mexiquense ya empieza a ser escenario para que aspirantes hagan su labor de propaganda, sector que ha sido fundamental para respaldar a los actores políticos; la promesa constante ante las afectaciones por la pandemia, ya se deja ver, es lograr una rápida recuperación económica e impulsar la industria y comercio. Uno de los primeros, fue Ricardo Moreno, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca, quien en sus redes sociales dio a conocer el diálogo que sostuvo con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
- En medio de las crisis extraordinarias que ha traído el coronavirus y la efervescencia política que se ha registrado en el país ante una encarnizada lucha por las elecciones intermedias, los mexiquenses tienen que enfrentar los problemas cotidianos, los de año con año y uno de los más graves es el abasto de agua potable. El Sistema Cutzamala que abastece a municipios mexiquenses y alcaldías de la CDMX se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos 25 años, lo que en los próximos meses podría traer una escasez importante, que ante las actividades para contrarrestar la propagación del virus podrían ser fundamentales, pues el lavado de manos es clave para este tema y el suministro hídrico está comprometido.