¿Mensaje de la presidencia?
Autogobierno en el sur mexiquense
- El nombramiento de Delfina Gómez como secretaria de Educación ¿es un mensaje del presidente de la república en cuanto a la candidatura para la gubernatura? ¿La decisión gustó al senador Higinio Martínez, quien ya anda encarrerado y en campaña, apuntalado desde la Legislatura local y varias presidencias municipales? ¿Son ya tres los morenistas en fila por la sucesión del Gobierno mexiquense? En la recta final, ¿decidirá Andrés Manuel López Obrador o Martínez Miranda? Y si ambos tuvieran que decidir entre Horacio Duarte o la hasta ahora delegada mexiquense de los programas de bienestar, ¿por quién de los dos se plegarán?
- Este martes, el Gobierno de Toluca decidió reducir al mínimo la movilidad en la zona Terminal-Mercado Juárez. La acción es acertada, aunque no oportuna, porque se tardaron en realizarla. Es una forma de frenar una de las zonas de mayor comercio informal en la capital mexiquense. Lo malo es que este tipo de medidas duran sólo por un tiempo; al final, los comerciantes ambulantes retomarán las calles aledañas a la Terminal, haciéndolas un foco de infección, inseguridad y competencia desleal para los establecimientos que buscan hacer negocios por la vía correcta. Esta zona requiere de una solución real para que el comercio informal no vuelva más a ella.
- En las diversas regiones del Estado de México, la gobernabilidad es bastante compleja; sin embargo, el sur mexiquense ha sido, desde hace varios años, una de las zonas donde se ha generado mayor ingobernabilidad, debido a la presencia de grupos criminales que controlan todos los ámbitos de la vida pública, y para muestra, un nuevo cierre de municipios de esta región. Desde la noche del lunes fueron cerrados los accesos a San Pedro Limón, Amatepec y también hacia el vecino estado de Guerrero. Parece que esta zona es otro estado y poco importa lo que el Gobierno mexiquense decida hacer al respecto.