Delfina a la SEP
Políticos enfiestados
- Tras un discreto trabajo cómo superdelegada en el Estado de México, Delfina Gómez ocupará la titularidad de la Secretaría de Educación. Por la importancia y proyección de este cargo, parecería que es la aspirante natural para volver a competir por la gubernatura en un par de años, sin embargo, Higinio Martínez ha hecho todo lo posible por dar a notar su poder en el Edomex, augurando que podría ser él quien compita por la oficina de Lerdo 300. Lo preocupante para el actual Gobierno mexiquense es que entre sus filas priístas, hasta ahora no existe una figura capaz de enfrentar a Delfina o al mismo Higinio. Aún falta mucho para esa definición, pero el tiempo transcurre rápido.
- Si de enfiestados en tiempos de pandemia con semáforo naranja o rojo se trata, hablemos de políticos. ¿Cuál es su calidad moral para llamar a la ciudadanía para quedarse en casa y evitar reuniones, cuando ellos se la pasan de jolgorio en jolgorio? Pregúntenle al exgobernador Arturo Montiel, que organizó un festejo con todo y variedad hace unos días; o a las recién casadas –cada una con su respectiva pareja– alcaldesas de Metepec, Gabriela Gamboa, y Naucalpan, Patricia Durán, esta última con gran celebracion de 200 invitados en Cuernavaca. Eso sin contar las reuniones navideñas de muchos otros. El ejemplo arrasa.
- La noche del pasado jueves, por cadenas de WhatsApp circuló un audio sobre el retorno al semáforo rojo en el Edomex. En principio, parecía tratarse de una noticia falsa, sin embargo, horas después se corroboró la información, tras una conferencia de prensa conjunta entre el Gobierno mexiquense y el de la CDMX, sólo con algunas variaciones sobre los tiempos para su aplicación. Esta sincronicidad parece más que una coincidencia, lo que hace pensar que no se trató de una noticia falsa, sino de una filtración del equipo cercano al mandatario mexiquense. Finalmente, el audio no tuvo mayor repercusión ante las acciones tomadas para combatir los contagios de COVID-19, pero los funcionarios pertinentes tendrán la tarea de encontrar el punto de fuga de su información, porque los tiempos electorales están encima y la información es poder.