Por el presunto homicidio de un reo del penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec, a manos de los custodio, la Secretaría de Seguridad puso a disposición a dos de los presuntos responsables.
En un principio, la dependencia estatal habría manejado que el deceso del prisionero se debió a una sobredosis de estupefacientes, sin embargo, cuando se exigió que se enseñara el cuerpo a la familia, este presentaba signos de violencia.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, aseguró que están a la espera del peritaje, a cargo de la Fiscalía General de Justicia, pues si bien el cadáver presentaba golpes, también una sobredosis.
Al tiempo en que reconoció que en lo penales mexiquenses existen graves riesgos de autogobierno por una sobrepoblación de más del 100 por ciento, por lo que no se puede hablar de un programa de reinserción social.
“Si en una celda la lucha es por ver quién duerme parado, acostado, o más de 50 personas, díganme si es posible pensar en un programa de rehabilitación social”.
Por ello, adelantó que se espera la creación de dos penales más en la entidad que ayuden a despresurizar las cárceles, por lo que la apuesta es por que la Legislatura mexiquense apruebe la iniciativa en la materia enviada al pleno cameral por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Los dos centros penitenciarios serían construidos en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, para albergar a 4 mil presos, cada una tendrá 2 mil espacios, en cada caso 600 serán espacios para procesados (400 para mínima seguridad y 200 para mediana seguridad) y mil 200 para sentenciados (300 de mínima y 900 de máxima seguridad), además contarán con un módulo de máxima seguridad con 100 espacios, de los que 30 serán para procesados y 70 para sentenciados, aunado a esos lugares contarán con 40 espacios para ingresos y 60 para imputados.