Luego de reconocer que el TMEC incluye un mecanismo para que empresas se quejen por la Ley de la Industria Eléctrica, el encargado de despacho para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, dijo que no es un compromiso con el sector energético.
Ayer, Velasco participó en un encuentro con el Instituto México del Wilson Center, donde fue cuestionado sobre la iniciativa de ley que propone volver a comprar electricidad a mayor costo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las energías renovables.
"Entendemos que hay compromisos en el TMEC y que las compañías que se sientan que tienen agravios en contra de ellos pueden usar estos canales, si es que estos agravios existen, para tener un árbitro que resuelva en esos asuntos", externó.
"Hay también mecanismos legales vigentes en México y sólo diría que seguiremos muy de cerca el proceso legislativo".
"Es decir, es una referencia a los mecanismos de resolución de disputas, no así a estipulaciones sobre el sector energético, contenidas en el Capítulo 8 del Tratado", aclaró.
"Debido a una reducción en la demanda agregada de energía, la iniciativa responde a una preocupación legítima de esta Administración".
Velasco refrendó que es el Presidente quien precisa las directrices de la política exterior del País.
Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el sector energético mexicano no estaba incluido en las cláusulas del TMEC. El Capítulo 14 del TMEC contempla que las industrias del sector eléctrico pueden acudir al mecanismo de solución de controversias de inversión.