La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump firmó este sábado la orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a México y Canadá, así como del 10% a China debido a la crisis de fentanilo que enfrenta Estados Unidos.
El aumento de aranceles a las importaciones mexicanas pretende presionar al gobierno de México para mejorar su combate al fentanilo, opioide sintético que causa estragos en el país, así como aumentar el combate a la inmigración y disuadir su relación comercial con China, país que ha ganado terreno comercial en las últimas décadas.
Horas antes de confirmar los aranceles a México, el gobierno de Canadá dio a conocer que ya había sido notificado de la subida similar a sus productos a partir del 3 de febrero.
Como lo ha señalado Trump en múltiples ocasiones, la emergencia nacional que considera urgente abordar en este momento es el tráfico de drogas y la migración irregular hacia EU desde las fronteras de México y Canadá.
🧵President Donald Trump is taking decisive action to protect Americans from the fentanyl crisis. Fentanyl is the leading cause of death for Americans ages 18 to 45.
— The White House (@WhiteHouse) February 1, 2025
Today’s tariff announcement is necessary to hold China, Mexico, and Canada accountable for their promises to halt… pic.twitter.com/qY9X2wx9CT