Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Separan a empleado de juzgado por corrupción en el caso "Mochomo"

Martes, 07 Julio 2020 16:45 Escrito por 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito del Estado de México, para investigarlo por un presunto soborno para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo".

El organismo rector de jueces y magistrados, dio a conocer que también la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia ante el CJF en contra del secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien la semana pasada elaboró el proyecto de sentencia que liberó al presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos: "Derivado de la denuncia interna presentada por el CJF el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la FGR, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México", expuso en un comunicado.

"La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencias, encubrimiento, entre otras. Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de José Ángel C.".

El CJF dijo que la suspensión de González Romero no prejuzga su culpabilidad y no limita la investigación que se realiza en todo el Juzgado Segundo de Distrito.

"El Mochomo" es señalado como líder de la organización criminal Guerreros Unidos e implicado en el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Según autoridades federales, González Romero es investigado por elaborar el proyecto de sentencia de liberación de "El Mochomo", por el que presuntamente la familia del implicado habría pagado un soborno millonario.

En una conversación telefónica, uno de los abogados le mencionó a Francelia Salgado Patiño, madre del presunto líder de Guerreros Unidos, que el proyecto ya estaba concluido y sólo faltaba agregar unas pruebas de descargo para pasarlo a firmar con la jefa del secretario. La titular del Juzgado es María del Socorro Castillo Sánchez, quien el pasado 5 de junio absolvió a Celina Oseguera Parra, excoordinadora de penales federales, por la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En la llamada telefónica intervenida, no se menciona el nombre de la juez, del secretario o de algún otro integrante del Juzgado.

Etiquetado como