Haber minimizado la enfermedad, aplicando un número limitado de pruebas y enviando mensajes confusos a la población respecto de medidas de importancia como el uso de cubrebocas, provocó que la pandemia de COVID-19 en México esté fuera de control, coincidieron expertos.
Advirtieron que aún se puede rectificar en la estimación del fenómeno con medidas como el uso de cubrebocas y la aplicación de pruebas.
Malaquías Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por COVID-19 de la UNAM, señaló que aplicar pruebas sólo a quienes tienen insuficiencia respiratoria hace que la inmensa mayoría de casos se pierda. Destacó que se deberían hacer pruebas en todos aquellos que presenten tos seca y fiebre, aunque no manifiesten insuficiencia respiratoria, y no sólo a uno de cada diez.
Explicó que, por ejemplo, en Vietnam no se registran muertes porque se usó la estrategia de identificar los casos y sus contactos para contenerlos. Advirtió que se está propiciando el fenómeno de inmunidad de rebaño al dejar que se contagien, pero para lograrla, se estima que se requiere que 70% de la población esté infectada.
"Si muere un 1% y necesitamos 70% con inmunidad, son 85 millones de personas (infectadas) y 850 000 muertes. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio? Es una barbaridad".
El experto de la UNAM aseguró que al principio se creyó que COVID-19 era como la influenza; no lo fue. Además, se hicieron estimaciones con base en la información al alcance, es decir, la de la ciudad de Wuhan, China, lo que fue equivocado. Pero conforme el conocimiento de la epidemia fue creciendo, las autoridades sanitarias debieron rectificar y no lo hicieron.
"Conforme se fue obteniendo información de qué sucedía en otros países, pudieron haber tratado de hacer interpretaciones sobre cómo manejar la dispersión en nuestro país".
El resultado, aseguró, es que un emplazamiento donde no se ha logrado controlar es la Ciudad de México: "Se había prometido que iba a tener una situación epidemiológica que no se ha logrado. Siguen aumentando los contagios (y las muertes)", señaló.
Para el infectólogo Alejandro Macías, ahora la epidemia está entrando a mansalva en buena parte del territorio nacional. El experto indicó que se debe apostar por el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados, y advirtió que las situaciones que se han visto en la Ciudad de México podrían ser peores en el interior del país, porque la infraestructura médica es, en términos generales, mejor en la capital.
"A juzgar por lo que se está viendo en ciudades como León, Monterrey y Guadalajara, estamos entrando con intensidad en la epidemia y viendo saturación de los hospitales", dijo el excomisionado nacional para la prevención y control de la pandemia AH1N1 en 2009.