En junio, la población desocupada en el país fue de 5.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó un avance de 1.3% respecto de mayo, y de 1.9% con relación al mismo mes de 2019, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De este modo, y con base en los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), en junio de 2020 la población desocupada fue de 2.8 millones de personas, contra 1.9 millones en mayo; unas 901 000 personas más que en el quinto mes del año.
Por sexo, en el sexto mes del año en curso, la desocupación de mujeres se incrementó 2.1% respecto de mayo pasado, a 4.8% de la PEA, mientras que la de varones avanzó 0.8%, a 5.9%.
En el mes de referencia, la ocupación informal también repuntó, mientras que el subempleo decreció.
La población ocupada en el sector informal se contabliizó en 25.6 millones de personas, 3 millones más que en mayo. Entre varones, este aumento fue de 1.9 millones, y entre mujeres, de 1.2 millones de personas en mayo y junio.
Los números de la ETOE indican que durante junio, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 53% de la población ocupada, cifra mayor en 1.2%, comparada con la del mes previo.
Por otro lado, la Tasa de Subocupación (TS) se cifró en 20.1% de la población ocupada del país, 9.9% menos que en mayo. La TS se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.
El número de las personas subocupadas se redujo a 9.7 millones, de los 13 millones reportados en mayo.
La información del Inegi derivada de la ETOE revela que en junio se observó un aumento de 5.7 millones de personas en la PEA.
La Tasa de Participación Económica (porcentaje que representa la PEA respecto de la de 15 y más años de edad) fue de 53.1% respecto de la población de 15 años y más, esto es, 5.7% superior a la de mayo.
El Instituto recuerda que entre las medidas tomadas para contener la pandemia de COVID-19, el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud suspendieron el levantamiento de las encuestas en forma presencial, entre ellas la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
No obstante, dada la relevancia de la información sobre ocupación y empleo durante el periodo de distanciamiento social para contener el contagio de COVID-19 entre la población mexicana, el Inegi llevó a cabo el tercer levantamiento de la ETOE. Las cifras de la ETOE no son estrictamente comparables con las reportadas por la ENOE, sin embargo, resultan una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENOE, afirma Inegi.