La Fiscalía General de Guerrero inició una investigación para detener a los responsables de la venta y aplicación de una falsa vacuna contra COVID-19. La dependencia señaló que, luego de las denuncias registradas a través de medios de comunicación y redes sociales, se ha iniciado una investigación en coordinación con el sector salud para ubicar a quienes ofrecen el medicamento que no está autorizado.
"Hemos conocido que en Tlapa y en la zona de La Montaña ha aparecido un grupo de personas que se presentan como vendedores de la vacuna contra COVID-19. No hay vacuna, es una mentira y son farsantes quienes estén promoviendo esto", dijo el gobernador Héctor Astudillo en un mensaje en video.
Por medio de un comunicado conjunto, la Fiscalía y la Secretaría de Salud estatal informaron que se implementó una operación de búsqueda para detener a los responsables.
Ayer, a través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde de Tlapa, Dionisio Pichardo, afirmó que un grupo de personas está recorriendo las colonias de la localidad vendiendo y aplicando una vacuna contra el coronavirus: "Llegaron a Tlapa unos listos que andan vendiendo y aplicando una supuesta vacuna. Han estado recorriendo las colonias. Eso es falso. Las autoridades de salud no han informado nada al respecto, así que no se dejen sorprender, pues vienen por nuestro dinero y ponen en riesgo nuestra salud", escribió.
Posteriormente, pidió a la población que si tiene síntomas de esta enfermedad, acuda al Hospital General de Tlapa. que cuenta con área para pacientes COVID, aunque sólo dispone de 15 camas para atender a la víctimas de la nueva enfermedad.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, Marcelino Milán Rosete, afirmó que ya se le hizo un llamado a la población de Tlapa para que no sea sorprendida por personas que les ofrezcan y apliquen la vacuna contra COVID-19: "No hay vacuna para esta enfermedad, es lo que le decimos a la población".